Desde 1983 muchas han sido las personas que se han unido a la Marcha, una actividad solidaria, familiar y deportiva para apoyar los objetivos e iniciativas de Asprosub y sobre todo mejorar y visibilizar la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Desde 1983 la sociedad y Asprosub iniciaron en Zamora iniciativas que dieran respuestas a las personas con Discapacidad Intelectual junto con el propósito secundario de recaudar fondos para la crear y mantener servicios acordes a los nuevos tiempos y a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.


Esta cita anual atrae tanto a zamoranos solidarios, como a la sociedad de otras provincias, convirtiéndose en los últimos años en una fecha de reunión de amigos, con participantes de lugares próximos o de otras comunidades autónomas que han encontrado el pretexto para regresar a su ciudad natal.
Gracias a la ayuda de entidades como Caja Rural de Zamora y Cruz Roja, así como a el ejemplar trabajo de los distintos servicios públicos que nos apoyan y acompañan: Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Municipal, personal de Fomento…. cada año hemos celebrado este momento de encuentro sin meta final, adecuándola a peculiaridades de nuestra Marcha, y especialmente ahora con las dificultades de la pandemia, con nuevos objetivos. Los zamoranos con su apoyo, han conseguido algunos de esos objetivos: hoy en día las personas con discapacidad intelectual participan en la comunidad, están visibles en cualquier entorno, comparten espacios como cualquier ciudadano…


Este año, después de haber pasado una edición sin nuestra Marcha, y como parte de la responsabilidad sanitaria que Asprosub apoya, la celebración de la Marcha será virtual, dando aún más facilidades de las habituales para que cualquier colectivo y desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de volver a su ciudad Zamora, los amigos de la Marcha de Asprosub puedan estar presentes.